Wednesday, December 16, 2015

Acción de la FTC: Prohibición para estafadores

Acción de la FTC: Prohibición para estafadores que los excluye del negocio de alivio para deudores hipotecarios y del sistema de telemercadeo

15 de Diciembre de 2015
Bajo los términos de un acuerdo que resuelve los cargos presentados por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) imputándoles haber engañado a propietarios de viviendas que estaban enfrentando una ejecución hipotecaria, cuatro estafadores de modificaciones de hipotecas, Brian Pacios, Chad Caldaronello, Justin Moreira y Derek Nelson, quedarán sujetos a una prohibición.
 Estos acuerdos se derivan de una demanda que la FTC presentó en 2015 contra Pacios, Caldaronello, Moreira, Nelson, Denny Lake y la demandada para propósitos de recobro de daños Cortney Gonsalves en la que se alegó que operando comercialmente bajo los nombres HOPE Services y HAMP Services les prometieron ayuda a los consumidores para conseguir una modificación de sus hipotecas, pero en su lugar, les robaron los pagos de sus hipotecas, conducta que en algunos casos dio lugar a la ejecución hipotecaria y la bancarrota de los consumidores. El acuerdo con Pacios también resuelve una medida de desacato adoptada por la FTC en su contra por la infracción de una orden judicial expedida en 2013 que le prohibía participar de actividades de alivio para deudores hipotecarios.
Jessica Rich, Directora del Buró de Protección del Consumidor de la FTC, dijo al respecto: “Estos estafadores oportunistas les quitaron hasta el último dólar a los propietarios de vivienda en dificultades, pero hemos clausurado sus esquemas destructivos e ilegales. Ahora, además de las sentencias monetarias, la corte ha expedido una prohibición que les impide operar en estos sectores e incurrir en las prácticas de las que sacaron provecho.”
Bajo los términos de las órdenes judiciales acordadas anunciadas hoy, Pacios, Caldaronello, Moreira y Nelson también tienen prohibido efectuar declaraciones falsas respecto de cualquier producto o servicio, beneficiarse de la información personal de los clientes, y además deben eliminar correctamente dicha información. Pacios, Caldaronello y Moreira quedan excluidos del sistema de telemercadeo, y Pacios y Caldaronello también tienen prohibido vender productos y servicios financieros relacionados con el crédito y usar alias. Moreira y Nelson también tienen prohibido efectuar declaraciones materiales falsas e infundadas para vender productos y servicios financieros, y Nelson tiene prohibido operar en el sistema de telemercadeo si no cumple con los requisitos de mantenimiento de registros estipulados en la orden.
Las órdenes contra Pacios y Caldaronello les imponen una sentencia monetaria de más de $2.7 millones de dólares, monto que representa la cantidad total de dinero pagada por los consumidores. La orden contra Moreira le impone la misma sentencia monetaria que quedará suspendida tras la entrega de determinados activos. En caso que se descubra que Moreira tergiversó su situación financiera, deberá asumir inmediatamente el pago total de la sentencia monetaria. La orden contra Nelson  le impone una sentencia monetaria de $859,839 que quedará suspendida tras la entrega de determinados activos; pero en caso que se descubra que Nelson tergiversó su situación financiera, deberá asumir inmediatamente el pago total.
La orden contra Gonsalves, un demandado para propósitos de recobro de daños que se benefició con este esquema, le impone una sentencia monetaria de $218,768 dólares, monto que representa la cantidad de dinero que Gonsalves recibió de parte de la estafa. La litigación contra Lake sigue en curso.
El resultado de la votación de la Comisión para autorizar a su personal a presentar las órdenes de acuerdo acordadas de carácter final fue 4-0. Las órdenes contra Pacios, Caldaronello y Moreira fueron expedidas por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California el 3 de noviembre de 2015. Las órdenes contra Nelson y Gonsalves fueron expedidas el 4 de diciembre de 2015.
NOTA: Las órdenes de acuerdo de carácter final adquieren fuerza de ley cuando son aprobadas y firmadas por el juez de la Corte de Distrito.
La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja en internet use el Asistente de Quejasde la FTC o llame al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357). La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura llamada Red Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que es utilizada por más de 2,000 agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero. El sitio web de la FTC proveeinformación gratis sobre una variedad de temas del consumidor. Haga clic en la opción “me gusta” la FTC en Facebook
(link is external)
, “síganos” en Twitter
(link is external)
, y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes de la FTC.

No comments:

Post a Comment